
Un estudio publicado en Neurology, la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, encontró que las personas que comen o beben más alimentos que contienen flavonoles antioxidantes que se encuentran en frutas y verduras, así como en el té y el vino, pueden tener tasas más lentas de deterioro de la memoria.
«Cosas simples como comer más frutas y verduras y beber más té son formas fáciles para que las personas desempeñen un papel activo en el mantenimiento de la salud del cerebro», dijo el autor del estudio, Thomas M. Holland, del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, MD. en la declaración.
En este estudio, 961 personas con una edad promedio de 81 años sin demencia fueron seguidas durante un promedio de 7 años. Completaron cuestionarios sobre la frecuencia con la que comían ciertos alimentos cada año y realizaron pruebas cognitivas y de memoria anuales, que incluyeron memorizar una lista de palabras, memorizar números y ponerlos en el orden correcto.
Cancelar destello
También se les preguntó sobre otros factores, como el nivel de educación, el tiempo dedicado a la actividad física y el tiempo dedicado a actividades mentalmente atractivas, como leer y jugar.
Los participantes del estudio se dividieron en cinco grupos iguales según la cantidad de flavonoles en su dieta. Si bien la ingesta promedio de flavonoles para adultos en los Estados Unidos es de aproximadamente 16 a 20 mg por día, el grupo de estudio consumió un promedio de aproximadamente 10 mg de flavonoles por día de su dieta. El grupo más bajo consumió alrededor de 5 mg por día y el grupo más alto promedió 15 mg por día. Eso es alrededor de una taza de verduras de hojas verdes oscuras.
Para determinar las tasas de deterioro cognitivo, los investigadores utilizaron una puntuación cognitiva global general que resumía 19 pruebas cognitivas. La puntuación media fue de 0,5 para los no pensadores, 0,2 para las personas con deterioro cognitivo leve y -0,5 para los pensadores. enfermedad de alzheimer.
Cancelar destello
Después de ajustar otros factores que pueden afectar la tasa de disminución de la memoria, como la edad, el sexo y el tabaquismo, los investigadores encontraron que quienes consumían más flavonoles tenían mejores puntajes cognitivos que quienes no consumían menos.
Holland señala que esto probablemente se deba a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias únicas de los flavonoles. «Es emocionante ver que ciertas elecciones de alimentos en nuestro estudio pueden disminuir la tasa de deterioro cognitivo», dijo Holland.
Kale es bueno para tu cerebro
El estudio también clasificó los flavonoles en cuatro componentes: kaempferol, quercetina, miricetina e isohamnetina. Los principales contribuyentes de cada categoría son: Kale, frijol, té de kaempferol, espinacas y brócoli; tomates, col rizada, manzanas, té para quercetina; Té, vino, col rizada, naranjas, tomates para miricetina; Peras, aceite de oliva, vino y salsa de tomate para la isorhamnetina.
Los que consumieron más kaempferol tuvieron una tasa más lenta de deterioro cognitivo de 0,4 unidades cada 10 años en comparación con el grupo más bajo. Aquellos que consumieron la mayor cantidad de quercetina tuvieron una tasa más lenta de deterioro cognitivo de 0,2 unidades por década en comparación con el grupo más bajo. Y aquellos que consumieron más miricetina tuvieron una tasa de deterioro cognitivo que fue 0,3 unidades más lenta cada 10 años que los del grupo más bajo. La isorhamnetina dietética no se relacionó con la cognición global.
pexels
Holland anotó que si bien este estudio muestra una asociación entre cantidades más altas de flavonoles en la dieta y un deterioro cognitivo más lento, no prueba que los flavonoles provoquen directamente tasas más lentas de deterioro cognitivo.
Beneficios para la salud de los alimentos vegetales
Este estudio se suma a un creciente cuerpo de investigación comida vegetal Es bueno para la salud, especialmente para la salud del cerebro. Un estudio del Instituto Rush para el Envejecimiento Saludable publicado el año pasado encontró que una dieta saludable basada en plantas puede retrasar el envejecimiento. Deterioro cognitivo en adultos negros mayores En Estados Unidos aumentó casi un 30%.
El estudio también encontró que las personas que consumían la dieta basada en plantas más saludable (rica en frutas, verduras, nueces, granos integrales, legumbres, aceites vegetales, té y café) experimentaron una tasa de disminución en la salud percibida. 44,2-más El deterioro de la memoria temporal fue un porcentaje más lento que el de un participante.
Otro estudio publicado en 2026 por la Academia Estadounidense de Neurología encontró que los hombres que comían más frutas y verduras Reducción del riesgo de pérdida de memoria La capacidad de pensar con la edad. Los investigadores de este estudio encontraron que las personas que comían más alimentos vegetales, específicamente verduras de hojas verdes, vegetales rojos y anaranjados, fresas y jugo de naranja, tenían un 34 % menos de probabilidades de experimentar una disminución en la función de la memoria.
«Nuestro estudio proporciona más evidencia de que la elección de alimentos puede ser importante para mantener la salud del cerebro», dijo el autor principal, el Dr. Changzheng Yuan.
Siga leyendo para conocer las últimas noticias veganas
- La carnicería se potencia con brochetas veganas y cultivadas.
- Estudio: los lunes sin carne pueden reducir su riesgo de ataque cardíaco
- Las etiquetas de impacto climático alientan a las personas a comer menos carne roja.
Nicole Axworth Editor de VegNews y autor del libro de cocina DIY Vegan.



