Investigadores del Centro John Innes en el Reino Unido están desarrollando un tomate que proporciona la misma cantidad de vitamina D3 que dos huevos medianos o 2 onzas de atún. Los investigadores se propusieron desarrollar fuentes veganas de vitamina D3, generalmente a partir de la luz solar o productos animales, y recurrieron a la tecnología de edición de genes CRISPR para encontrar una solución.
Los tomates fueron elegidos porque sus hojas contienen naturalmente provitamina D3 o 7-dihidrocolesterol (7-DHC). Los investigadores utilizaron la edición de genes CRISPR-Cas9 para modificar el código genético de las plantas de tomate para permitir la acumulación de provitamina D3 en la fruta, lo que permite la transferencia de la vitamina a través del consumo de tomates.
“Hemos demostrado que los tomates se pueden enriquecer con provitamina D3 mediante la edición de genes. Esto significa que los tomates pueden desarrollarse como una fuente vegetal sostenible de vitamina D3. » estudiar dijo en un comunicado publicado en la revista científica Nature Plants.
Haz una fuente vegana de vitamina D3
La vitamina D3 es la vitamina D más biodisponible y se produce cuando la piel se expone a la luz solar. Sin embargo, muchas comunidades en todo el mundo tienen deficiencia de la vitamina debido al acceso insuficiente a la luz solar o al acceso insuficiente en otras épocas del año.
Para fortificar los alimentos con vitamina D3, muchas empresas recurren a la lanolina que se encuentra en la lana de oveja. Una gran empresa que suministra vitamina D3 de lanolina es Compañía Kellogg Utilizan Ingredientes:s de origen animal en muchos de sus cereales veganos. La compañía también fortalece sus productos con vitamina D2, que puede derivarse de fuentes vegetales, incluidos muchos tipos de mohos y levaduras que producen la vitamina cuando se exponen a la luz solar.
Cumplir con la recomendación de vitamina D3 de alrededor de 400 UI a 800 UI, dependiendo de su edad, es una manera fácil de llenar los vacíos nutricionales a su alrededor simplemente comiendo algunas porciones de tomates optimizados para esta vitamina esencial. Un mundo que no consuma productos de origen animal ni tenga acceso a fuentes de vitaminas.
Los investigadores del Centro John Innes también encontraron que las plantas de tomate genéticamente modificadas tenían altos niveles de vitamina D3 (600 microgramos por gramo de peso seco) en sus hojas. Las hojas de tomate generalmente se consideran desechos, pero estas hojas genéticamente modificadas se pueden usar para hacer fuentes de vitaminas aptas para veganos a través de suplementos o fortificaciones, lo que reduce el desperdicio y la crueldad hacia los animales.
“El 40 % de los europeos carecen de vitamina D, al igual que mil millones de personas en todo el mundo”, dijo Martin. «No solo estamos resolviendo un gran problema de salud, sino que estamos ayudando a los productores porque las hojas de tomate que ahora se desechan se pueden usar para hacer suplementos en las líneas de edición de genes. »
El tomate como fuente de vitamina D3
Para optimizar aún más los tomates como maquinaria productora de vitamina D3, los investigadores desactivaron una enzima específica (Sl7-DR2) que había demostrado inhibir la acumulación de provitamina D3 en las plantas. Al hacerlo, aumentaron significativamente la cantidad de provitamina D3 en frutos y hojas sin afectar el crecimiento, el rendimiento o el desarrollo de las plantas de ninguna otra manera. Para convertir la provitamina en vitamina D3, los investigadores expusieron las hojas y la fruta en rodajas a la luz UVB durante una hora. El curso fue muy efectivo. En este punto, los investigadores informaron que la fruta del tomate contiene la misma cantidad de vitamina D3 que dos huevos o 2 onzas de atún, cada uno aporta alrededor de 80 UI (u 800 microgramos).
Los investigadores predijeron que una exposición más prolongada a la luz solar, por ejemplo, al hacer tomates secados al sol a partir de frutas modificadas genéticamente, podría conducir a una mayor acumulación de vitamina D3. Los investigadores también creen que otros cultivos, como las berenjenas, las papas y los pimientos, que comparten rutas bioquímicas similares a las de los tomates, también podrían usarse de esta manera.
Estos avances ofrecen posibles soluciones a una serie de problemas de salud asociados con la deficiencia de vitamina D3, incluido un mayor riesgo de cáncer, demencia y muchas de las principales causas de muerte. La insuficiencia de vitamina D3 también se ha relacionado con una mayor gravedad de la infección por COVID-19.
“La pandemia de COVID-19 ha ayudado a resaltar el problema de la deficiencia de vitamina D y su impacto en nuestra función inmunológica y salud en general”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Jie Li, en un comunicado de prensa. “Nuestros tomates ricos en provitamina D proporcionan una fuente vegetal esencial de la vitamina del sol. Esta es una buena noticia para aquellos que siguen dietas vegetarianas o veganas ricas en plantas, y para el creciente número de personas en todo el mundo que sufren de deficiencia de vitamina D”.
Para obtener más información sobre los alimentos vegetales ricos en vitaminas, consulte:
6 formas sorprendentes de obtener vitamina C
Los beneficios de las setas y 10 recetas veganas de setas
Cómo obtener calcio con una dieta vegana: los mejores alimentos para comer todos los días
Anna Starostinetskaya es editora sénior de noticias en VegNews, y siempre está al tanto de todo lo vegano, desde su ciudad natal de San Francisco, California, y en todas partes.



