
El alto consumo de alimentos ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo de cáncer colorrectal en los hombres, según un nuevo estudio de la Universidad de Tufts y la Universidad de Harvard. Específicamente, el estudio encontró que las asociaciones más fuertes entre el cáncer colorrectal y los alimentos ultraprocesados en los hombres procedían de la carne, las aves y los productos pesqueros.
A estudiar Investigadores publicados en la revista médica revisada por pares The BMJ encontraron que los hombres que comían muchos alimentos ultraprocesados tenían un 29 % más de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, el tercer cáncer más diagnosticado en los Estados Unidos, que los hombres que comían mucho… menos cantidad. No encontraron la misma asociación en las mujeres.
Lu Wang, autor principal del estudio y becario postdoctoral en la Escuela de Ciencias y Políticas de Nutrición Friedman de Tufts, dijo en un comunicado: «Creemos que el cáncer colorrectal puede ser el cáncer en el que la dieta puede tener el mayor impacto. Gran impacto en comparación con otros tipos de cáncer… comenzaron a «, dijo. «La carne procesada, la mayoría de la cual pertenece a los alimentos ultraprocesados, es un factor de riesgo significativo para el cáncer colorrectal. Los alimentos ultraprocesados también son ricos en azúcares añadidos y bajos en fibra, lo que contribuye al aumento de peso y la obesidad, que es un factor de riesgo establecido para el cáncer colorrectal.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las carnes procesadas como el tocino, el jamón y las salchichas son carcinógenos del grupo 1, y las carnes rojas como la res y el cerdo están asociadas con el cáncer colorrectal, el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.
Este estudio en particular evaluó la ingesta dietética y analizó las respuestas de más de 200 000 participantes (159 907 mujeres y 46 341 hombres) en tres grandes estudios prospectivos realizados durante más de 25 años. Cada participante recibió un cuestionario de frecuencia de alimentos cada cuatro años y se le preguntó sobre la frecuencia de consumo de aproximadamente 130 alimentos.
El consumo de alimentos ultraprocesados de los participantes se clasificó en quintiles, del valor más bajo al más alto. Se identificó a las personas en el quintil más alto como las que tenían el mayor riesgo de cáncer colorrectal. En los hombres, se encontró una asociación clara con el cáncer colorrectal, particularmente en el colon distal, pero no se encontró un mayor riesgo general en las mujeres que consumían más alimentos ultraprocesados.
Los efectos en la salud de la carne procesada
El análisis reveló diferencias en la forma en que hombres y mujeres consumían alimentos ultraprocesados y el riesgo potencial de cáncer asociado. Entre los participantes del estudio, el equipo de investigación registró 1294 casos de cáncer colorrectal en hombres y 1922 casos en mujeres. El equipo encontró la asociación más fuerte entre cáncer colonrectal Los alimentos ultraprocesados para hombres provenían de carnes, aves o productos de pescado listos para comer. “Estos productos incluyen algunas carnes procesadas como salchichas, tocino, jamón y pasteles de pescado”, dijo Wang. “Esto es consistente con nuestra hipótesis. »
El equipo de investigación también encontró que el consumo de bebidas azucaradas, como refrescos, bebidas de frutas y bebidas lácteas azucaradas, se asoció con un mayor riesgo de cáncer colorrectal en los hombres.
«Se necesita más investigación para determinar si existen diferencias sexuales genuinas en las asociaciones, o si los resultados nulos para las mujeres en este estudio se deben simplemente al azar u otra confusión no controlada en las mujeres que mitiga las asociaciones. Mingyang Song, coautor principal de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, profesor asistente de investigación y epidemiología clínica y nutrición, en un comunicado.
Los alimentos ultraprocesados a menudo se asocian con una dieta de mala calidad, pero puede haber otros factores que contribuyan al riesgo de cáncer colorrectal además de una dieta pobre de alimentos ultraprocesados. El papel potencial de los aditivos alimentarios en la alteración del microbioma intestinal Inflamación, los contaminantes formados durante el procesamiento de los alimentos o la migración desde los envases de los alimentos pueden promover el cáncer, anotó Zhang.
Cambiar sus hábitos alimenticios para reducir el riesgo de cáncer
Wang y Zhang publicaron previamente un estudio que confirma el creciente consumo de alimentos ultraprocesados por parte de los niños y adolescentes estadounidenses, lo que subraya la idea de que diferentes grupos de personas pueden depender de los alimentos ultraprocesados en sus dietas diarias.
«La mayoría de estas adicciones a la comida se pueden atribuir a factores como la accesibilidad y la conveniencia de los alimentos», dijo Zhang. “Los alimentos procesados químicamente pueden ayudar a prolongar la vida útil, pero muchos alimentos procesados son menos saludables que sus alternativas no procesadas. Necesitamos que sea más fácil para los consumidores reconocer los riesgos asociados con el consumo de alimentos poco saludables en grandes cantidades y elegir opciones más saludables.
Los investigadores esperan que este estudio contribuya al cambio, entre otras cosas. regulaciones alimentarias y recomendaciones. “El cambio a largo plazo requiere un enfoque de varios pasos”, dijo Wang. “Los investigadores continúan estudiando cómo los cambios en las políticas relacionadas con la nutrición, las recomendaciones dietéticas, las recetas y fórmulas y otras prácticas de estilo de vida saludable pueden mejorar la salud en general y reducir la carga del cáncer. Será importante seguir estudiando la relación entre cáncer y dieta, así como posibles intervenciones para mejorar los resultados.
Siga leyendo para conocer las últimas noticias veganas.
¿Por qué Harry Styles arrojó nuggets de pollo en un concierto?
Se lanza Vegan KitKat en 15 países. Aquí es donde puedes encontrarlo.
Conozca la gastronomía vegana en Alicia en el país de las maravillas y el conejo en Nueva York
Nicole Axworth Editor de VegNews y autor del libro de cocina DIY Vegan.



