El primer estudio de este tipo relaciona la carne vegana con una mejor salud intestinal (también con efectos secundarios desagradables)

Un nuevo estudio publicado en la revista científica revisada por pares Foods informa que las carnes de origen vegetal tienen un impacto positivo en la salud intestinal. En un estudio aleatorizado y controlado del mundo real, los consumidores que comían solo cinco comidas a base de plantas a la semana en lugar de platos de carne mostraron niveles elevados de un grupo de bacterias que producen butirato, un ácido graso que promueve una buena salud digestiva. Reduce la inflamación para proteger contra enfermedades.

Titulado «Efectos de las alternativas a la carne a base de plantas en los microbios intestinales de los consumidores: un estudio real», el estudio siguió a 40 participantes de 18 a 55 años durante 4 semanas. Comidas por semana con comidas preparadas con productos cárnicos de origen vegetal (estudio utilizando productos de Meatless Farm, una marca vegana). Los investigadores compararon los cambios en la composición y función del microbioma intestinal con los cambios en un grupo de control de tamaño similar que seguía consumiendo carne, lácteos y huevos, pero no consumía productos cárnicos hechos de plantas. Se recolectaron muestras fecales y los datos resultantes se analizaron utilizando varios métodos bioinformáticos de manera sensible a la composición.

Carne vegana y salud intestinal

El impacto positivo de la carne de origen vegetal en la salud intestinal probablemente se deba al perfil de nutrientes del producto, particularmente a su contenido de fibra, que ayuda en la producción de butirato inocuo para el intestino. El estudio también encontró una reducción en las bacterias Tenericutes potencialmente dañinas, lo que indica que los productos herbales causan cambios generales dentro del ecosistema microbiano intestinal. Al mismo tiempo, los participantes en el grupo de intervención aumentaron su ingesta semanal de fibra en un promedio de 19 g al agregar carne de origen vegetal, y más de la mitad informó un aumento de gases e hinchazón, los efectos secundarios más comunes informados. síntoma.

“Este estudio es innovador porque sugiere, por primera vez, una correlación directa entre los productos cárnicos de origen vegetal y los cambios en las bacterias intestinales consistentes con mejores resultados de salud intestinal. dijo la Universidad de South Bank de Londres en un comunicado. “Un factor clave que impulsa este cambio es el valor nutricional de los productos Meatless Farm, especialmente el alto contenido de fibra que contienen y su papel en la producción de fitonutrientes y butirato. »

Perfil nutricional de la carne vegana

El propósito de este estudio fue determinar si las carnes de origen vegetal, como hamburguesas, salchichas y albóndigas, preparadas con Ingredientes:s vegetales ricos en proteínas vegetales, fibra y compuestos fenólicos, podrían causar cambios positivos en las bacterias intestinales. Los consumidores solían sustituir los equivalentes de productos animales. Algunos consumidores clasifican los productos cárnicos de origen vegetal de marcas como Beyond Meat, Impossible Foods y Meatless Farm como «altamente procesados», pero los procesos utilizados para fabricar estos productos de origen vegetal seguirán conservando el alto perfil nutricional de la planta. ‘Ingredientes:..

Algunos alimentos procesados ​​procesados ​​contienen cantidades reducidas de Ingredientes:s nutritivos así como altos niveles de grasas no saludables y carbohidratos refinados, y estos alimentos bajos en fibra alteran el aporte de nutrientes al colon, alterando la composición y actividad metabólica de las bacterias intestinales. Sin embargo, los investigadores de este estudio dicen que el potencial de los productos cárnicos de origen vegetal para promover estos cambios negativos en el intestino radica en el perfil nutricional de sus constituyentes individuales. Debido a la falta de literatura que pruebe la calidad de la carne de origen vegetal en comparación con los productos animales convencionales para el microbioma del consumidor, este estudio tuvo como objetivo llenar un vacío de conocimiento en la intersección de la nutrición,

Para obtener más información sobre los beneficios para la salud de una dieta basada en plantas, consulte:
Los hongos pueden reducir el riesgo de depresión, según un nuevo estudio
¿Estos 8 alimentos veganos finales realmente te harán más saludable?
Comer grasas vegetales en lugar de carne reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en un 12%

Nicole Axworth Editor de VegNews y autor del libro de cocina DIY Vegan.

Scroll al inicio